Modelització dels espais prehistòrics de muntanya: un nou projecte del GAAM

Ahir ens va arribar la comunicació oficial de que el nostre projecte Modelizacion de los espacios prehistoricos de montaña. Un sig del patrimonio arqueologico y los territorios pastoriles ha estat preseleccionat dins de la convocatòria de Proyectos I+D del Subprograma de Generación de Conocimiento, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (enllaç als projectes preseleccionats). Es tracta d’una bona notícia, tot i que se’ns gira feina.

3D_Area_prosp-jacim-mallatas-2

Resum del projecte (tal i com figura a la sol·licitud)

En los últimos 15 años el conocimiento arqueológico de las zonas de alta montaña ha experimentado un notable desarrollo empírico. Numerosos programas de prospección y la excavación de algunos yacimientos han sacado a la luz largas secuencias de ocupación de estos áreas, por encima los 1700 m. de altitud. Este desarrollo ha generado unos registros arqueológicos inéditos que se encuentran dispersos y fragmentados.

El proyecto se propone en primer lugar agrupar y sistematizar estos registros, fundamentalmente para época prehistórica, en una única geobase de datos (GBD). Esta GBD perseguirá homogenizar los parámetros descriptivos empleados, con un sistema de metadatos homogéneo y preciso. Integrará registros de información descriptiva de tipo semántico junto con información gráfica georeferenciada. La GBD tendrá dos utilidades principales. La primera, facilitar una interfaz cómoda de acceso a la información arqueológica a partir de sus características espaciales y ubicación geográfica. En este sentido, definirá una herramienta para la gestión de este patrimonio accesible y útil para las administraciones territoriales. La segunda, consistirá en definir una base para el análisis de las características de los modos de ocupación y uso de estas zonas de alta montaña en las diferentes fases de la prehistoria.

El segundo objetivo del proyecto persigue desarrollar estos análisis a través de modelizaciones del uso del espacio y la creación de territorios a partir del patrón de dispersión geográfica de los vestigios documentados. Para ello se aplicarán las potencialidades que ofrecen los principales entornos de SIG. En estas operaciones se considerarán, a parte de las características físicas del entorno y de los yacimientos, los datos procedentes de excavaciones y estudio de materiales arqueológicos, así como la síntesis de la información de registros paleo-ecológicos. Estos procedimientos, además de una representación de las prácticas humanas en el espacio que se plasman en los modos de ocupación y explotación del mismo, han de facilitar la identificación de regularidades y exclusiones en la dispersión de los vestigios arqueológicos.

El tercer objetivo desarrolla este último aspecto con la creación de un modelo predictivo del emplazamiento de vestigios arqueológicos prehistóricos en áreas de alta montaña. Este modelo se contrastará en diferentes de medios de montaña. Uno de ellos será una extensión del ámbito empírico a partir del cual se habrá conformado. Los otros consistirán en áreas geológica y geográficamente diversas, con el fin de acotar su validez en entornos distintos.

El área de estudio de la propuesta es esencialmente el Pirineo central, con especial énfasis en las zonas que han albergado más investigaciones arqueológicas en áreas alpinas y subalpinas (Andorra, Pirineo occidental de Cataluña y sectores del Sobrarbe). El proyecto contempla el desarrollo de trabajo de campo (prospecciones arqueológicas) con el fin de contrastar el modelo predictivo, principalmente en zonas del Pirineo central pero sin excluir su extensión a áreas de montaña del centro peninsular.

El proyecto conllevará, además de este trabajo de campo de alcance limitado, la creación de una base de datos con el fin de construir un Sistema de Información Geográfica del Patrimonio Arqueológico en áreas de alta montaña, que en el s. XX conforman en gran medida espacios ganaderos estacionales. En la modelización se desarrollaran las potencialidades analíticas del SIG.


 

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Novetats, Recerca. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s