La investigación arqueológica, conservación y difusión del Patrimonio Mundial en áreas rurales a debate

En el marco de las V Jornadas de Arqueología de Sobrarbe

Vuelven las Jornadas de Arqueología de Sobrarbe. Con una periodicidad bianual, las organizan el Grupo de Arqueología de la Alta Montaña de la UAB e IMF-CSIC y la Comarca de Sobrarbe. Este año se realiza su quinta edición, con el título Patrimonio mundial en áreas rurales: investigación, conservación y difusión.

Como en las ediciones anteriores, las jornadas persiguen aproximar la investigación arqueológica a la población de áreas rurales, a menudo alejadas de los principales centros de investigación y museos. En esta edición se centran en la investigación arqueológica en áreas de patrimonio mundial declaradas por la UNESCO en áreas rurales. Pretenden abordar numerosas problemáticas relacionadas estructuradas en tres mesas distintas que se realizaran en tres miércoles sucesivos: investigación (14 de abril), protección y conservación (21 de abril) y difusión (28 de abril). En ellas participaran tanto investigadores como responsables de la gestión y de iniciativas de divulgación en distintas áreas reconocidas como patrimonio mundial en la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

Las jornadas pretenden estimular el debate entre equipos de investigación y gestión, entre disciplinas y entre profesionales y la población de áreas rurales abordando aspectos diversos que, recurrentemente, se irán planteando en las distintas sesiones.  Así, por ejemplo, la investigación es un factor central en el reconocimiento del valor patrimonial de un bien, pero su aportación no concluye con su declaración como patrimonio mundial y aporta posteriormente nuevos elementos que merecen ser catalogados y que pueden modificar la descripción del propio bien. Por otra parte, la investigación y la declaración de un bien como patrimonio y su protección cobra sentido en la medida en que se puede divulgar. En las áreas rurales la relación estos procesos son muchas veces especialmente complejos, puesto que en ocasiones estos bienes ocupan unos territorios amplios que albergan población y que son utilizados para diversas actividades socioeconómicas.

Las jornadas contaran con investigadores, gestores y divulgadores de numerosos bienes patrimonio mundial de la UNESCO, como son la Cuenca arqueológica de Atapuerca, los Dólmenes de Antequera, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, los Yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle del Còa y Siega Verde, Altamira,  el Valle del Madriu-Perafita-Claror, Pirineos- Monte Perdido, Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria y el paisaje cultural de la Sierra de Tramuntana.

El enlace para la inscripción a las jornades (gratuita y abierta) es: https://forms.gle/DeoqcXCD3qqc3FYM8

Aquesta entrada ha esta publicada en Novetats, Recerca, Seminaris, congressos, conferències. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari